6 consejos para organizarse mejor para estudiar

Organizarse mejor para estudiar

Uno de los principales motivos por los que fracasamos o no podemos superar lo que estamos cursando es la mala organización para llevarlos a cabo. Una buena organización es primordial para superar tus metas no ya en tus estudios, sino también en tu trabajo. Por ello te traemos una serie de consejos para organizarse mejor para estudiar, optimizar el tiempo y mejorar los resultados.

Márcate unos objetivos

Lo ideal es dividir tu objetivo en pequeñas metas. Si quieres aprobar unas oposiciones divide los temas entre los meses que te quedan para la prueba. Una vez conozcas cuantos temas tienes que estudiar cada mes es hora de establecer unos objetivos diarios y semanales para cumplir con los plazos. Una vez vayas superando estos objetivos diarios o semanales te sentirás más motivado y te será más fácil seguir cumpliendo tu planificación.

Crea un calendario de estudio

Lo primero que tenemos que determinar son las horas libres que vamos a tener cada día. Para ello analizaremos nuestra situación personal para establecer que momentos del día podemos dedicar a nuestros estudios.

Un calendario te servirá muy útil para planificar tu horario. Marca las horas del día que tienes ocupadas por tu trabajo o tus obligaciones para poder visualizar cuantas horas libres te quedan. Una vez hecho esto ya puedes determinar cuantas horas vas a dedicarle a estudiar. Márcalas en el calendario con un color llamativo e intenta cumplirlo día a día para crear el hábito de estudio, con el paso del tiempo cada vez te será más fácil su cumplimiento.

Google Calendar es una herramienta muy interesante que puedes utilizar para crearte el calendario de estudio y organizarse mejor para estudiar.

Determina cuanto tiempo necesita semanalmente cada materia

Hay materias o asignaturas que requieren más tiempo que otras debido a su grado de dificultad por lo que sería conveniente clasificarlas en baja, media o alta. En función de esa clasificación deberás asignar más tiempo semanal a las más complicadas y menos tiempo a las que te resulten más fáciles, dependiendo de los objetivos que te hayas marcado y de las horas que tengas disponibles.

Si en una semana tienes 20 horas para estudiar repartida entre varias materias, utiliza la clasificación y divide el tiempo dedicando más horas a las más difíciles.

No improvises y planifica siempre el día antes

Para tener un día productivo la clave es haberlo planificado previamente. Evita las improvisaciones y tener que decidir en cada momento que es lo siguiente que tienes que hacer.

Ten en cuenta estos tips a la hora de organizarte el siguiente día:

  • Utiliza agenda, calendario, una App… Lo que quieras, pero debes tener siempre la planificación por escrito(horario de estudio) y no confíes nunca en tu capacidad para recordar las tareas, siempre falla
  • No te marques tareas grandes y complejas. Desglósalas en pequeñas. Por ejemplo, no planifiques que de 16:00 a 18:00 vas a estudiar informática, si no que deberás especificar que es lo que vas a hacer en esas dos horas en concreto.
  • Prioriza y bloquea tiempo para completar las tareas(Timeblocking). Determina cuales son las tareas más importantes y reserva tiempo suficiente para realziarlas.

Empieza con las tareas o asignaturas más complejas

No es lo mismo la vitalidad que tenemos cuando comenzamos una tarea que cuando llevamos cierto tiempo dedicándonos a ella, sometiendo a nuestro cerebro con un trabajo continuado e intenso que hace que cada vez nos cuente más realizarlas. Por ello es recomendable comenzar con las más complejas y dejar las más sencillas y que tengamos más automatizadas para última hora.

Céntrate en un solo objetivo y evita distracciones

Cuando te centras en una sola tarea que requiere de concentración mental tu productividad y tus resultados se disparan. Debes evitar hacer varias cosas que requieran de concentración a la vez, como escribir y mantener a la vez una conversación con otra persona. Evita las distracciones para que tu capacidad mental no se sature y reduzca drásticamente su rendimiento.

Con estos consejos para organizarse mejor para estudiar de Atum Formación seguro que conseguirás unos mejores resultados en tus estudios.

(1) Comment

  • Soledad San noviembre 4, 2019 @ 9:42 am

    Crear un calendario de estudio es muy útil. Y, aún más, seguirlo de verdad. Que luego siempre perdemos disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X